calle elvira

Esta calle fue en tiempos árabes "La Zanaguat Ilbira". En ese tiempo era algo más irregular de lo que es hoy en día, su trazado estaba proyectado para recorrer de punta a punta la pequeña Granada de entonces. Desde el arco del mismo nombre hasta el Río Darro.
Pero que se llame "llbira" no es casualidad, pues llbira se llamaba "la primera Granada que existió".


Elvira, nombre granaino de calle, de sierra y por supuesto, de mujer, es la evolución de del nombre ibérico de Ihverir (Ciudad Nueva ) que los romanos convirtieron en lliberis, los árabes en llbira, y finalmente los cristianos tras la reconquista en Elvira.



galería de imágenes


Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola.         Federico García Lorca



leyendas, historias y anécdotas

Descarga
ESTEFANÍA JIMÉNEZ
El pobre hombre pasaba los días inquieto, sin poder dejar de darle vueltas a la cabeza, rememorando cada minuto las palabras que escuchaba en su sueño: “Si a la calle Elvira vas, algo bueno encontrarás”.
LEYENDA DE LA CALLE ELVIRA.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.3 KB
Descarga
Manuel Anguita Castillo
Allí a la entrada de la calle Elvira había una barbería en la esquina, y el maestro , entre pelado y pelado daba clases de música de cuerda y púa.
Aquella Calle Elvira.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.4 KB


ÍNDICE TEMÁTICO 

 

GENERAL