Día de San Valentín (I): Historias de amor en Granada

Deseamos participar en la celebración de este evento, pero aportando historias que se hayan desarrollado en nuestra ciudad. Granada es donde podemos respirar amor en sus monumentos emblemáticos, plazas acogedoras y calles románticas.

 

La idea inicial es localizar esas historias en determinados lugares que den un nombre destacado al entorno donde se produjeron, es decir, en sitios tan conocidos universalmente, como: LA ALHAMBRA, GENERALIFE, ALBAYZÍN, SACROMONTE, REALEJO, ...

Así, pues, tomando como eje estos lugares, ubicaremos las románticas historias para conocer el momento de su desarrollo, y en el mismo título de la historia, lo resaltaremos con un hiperenlace que nos llevará a otra dirección permita profundizar aún más en su conocimiento. 


Historias de amor en la Alhambra.

El romanticismo  deambula solemnemente por La Alhambra, circunstancia que ha provocado muchos encuentros amorosos, algunos de ellos dramáticos, pero eso sí, intensamente vividos, lo cuál ha originado que lleguen hasta nuestros días como verdaderas historias de AMOR.  

 

- Carlos I e Isabel de Portugal disfrutaron de una bonita luna de miel en el palacio de CARLOS V.

La Torre de la Cautiva, situada en el camino de la muralla que circunda la Alhambra, fue un escenario del romance que vivieron Isabel de Solís, la cristiana cautiva, y el sultán Muley Hacén

- Sala de los Abencerrajes. Según cuenta la leyenda, este lugar fue el escenario del asesinato de una treintena de caballeros de la familia norteafricana de los Abencerrajes, un clan muy importante en la vida política de la época (siglo XV). Su decapitación, ordenada por el sultán Muley Hacén (padre de Boabdil), tuvo como motivo los celos. 

Tocar la campana de la Vela. Según cuenta la tradición, la muchacha soltera que toque la campana de la Torre de la Vela el 2 de enero, el Día de la Toma, ese mismo año encontrará marido y se casará.        

- Carmen de los Mártires. El ciprés junto al que el místico San Juan de la Cruz, escribió los más bellos poemas de amor:  "La llama de amor viva". ¡Oh llama de amor viva / que tiernamente hieres / de mi alma en el más profundo centro!.

El Carmen de los Mártires,  posee jardines románticos y huertos narazíes llenos de AMOR Y donde hay una ruta denominada "Poetas en el jardín de los Mártires", que nos permite deleitar la esencia poética de renombrados literatos.


Historia de amor en el GENERALIFE

- Ciprés del patio del Generalife  Patio de la Sultana. Fue Morayma (La sultana de Boabdil) la protagonista y un ciprés el testigo. Ella acabó por enamorarse de un amor furtivo con un noble de la casa de los Abencerrajes. Se dice que cuando el Rey se enteró de la infidelidad, se llenó de ira y ordenó que mataran a todos los miembros de la tribu, ya que no se delataba el que era amante de su mujer.

- Ciprés del patio del Generalife  Patio de la Sultana

 

Es en medio de estas intrigas y luchas de poder es donde tiene lugar un hecho luctuoso que encenderá la mecha de la guerra civil en el reino nazarí y por ende, su final: la matanza de los Abencerrajes.