LA TOMA DE GRANADA: 2 de enero

En este día, Granada muestra un acontecimiento monumental para una celebración irrepetible llena de sabor y color: día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. 

 

Escenarios únicos como los que se desarrollan en la Capilla de los Reyes Católicos y Plaza del Carmen. Entre uno y otro, por las principales calles de la ciudad, discurre un cortejo muy vistoso en el que aparecen personajes que representan a figuras históricas de la TOMA: La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos. 

 

La "TOMA DE GRANADA" se desarrolló un Dos de enero de 1492. Momento en que cuenta la historia que extramuros de la ciudad medieval, en un lugar próximo al Genil, junto al morabito de San Sebastián, se produjo el encuentro entre los monarcas castellanos y el rey nazarí Muhammado XII, Abu Abdilah (Boabdil). 

 

Nada más tomar Granada, la Reina Isabel la Católica, hizo colocar una campana en la torre más alta de Granada, en la Alcazaba "Torre de la Vela", también llamada Torre de la Campana, como símbolo de su reciente cristiandad, por lo que ordenó que la campana sonase para proclamar la victoria de la fe católica sobre los musulmanes.

.

 

Precisamente relacionada con su campana hay una creencia popular según la cual “las mujeres casaderas que hagan sonar la campana el 2 de enero, contraerán matrimonio antes de que termine el año“.


galería de imágenes

fotos de otros años                       fotos antiguas


Dibujos                                                      2018



Webgrafía                                                   Vídeo